Lla teoría del paseo aleatorio en Forex

Hoy vamos a hablaros de un tema que no tiene que ver directamente con el trading algorítmico, si no con cualquier técnica de trading que intente batir al mercado. Obviamente, también afecta a los sistemas de trading pero no solo a éstos.

Antes de nada, definamos qué es la teoría del paseo aleatorio. Muchos defensores del análisis fundamental sostienen que no hay correlación entre los precios actuales y los anteriores, los precios no tienen memoria, dicen. Los precios buscan un nivel de equilibrio entre la oferta y la demanda, o bien de forma instantánea o bien de forma totalmente impredecible. Así, en un mercado eficiente los precios se mueven de forma totalmente aleatoria e impredecible, y por lo tanto, no es posible utilizar ningún método operativo que mejore el resultado de los índices, del comprar y mantener.

Si la teoría del paseo aleatorio es correcta, no tiene sentido utilizar ningún análisis, ni técnico ni fundamental, ni trading discrecional ni sistemático. Por supuesto, tampoco tendría ningún sentido operar con sistemas automáticos.

Siendo pragmáticos, la primera crítica que podemos hacerle a esta teoría, es el éxito documentado de muchas estrategias de trading completamente técnicas. Hay numerosos Hedge Funds, CTA con rendimientos recurrentes a lo largo de los años. También hay numerosos traders profesionales que han acreditado sus éxitos inequívocamente. Se puede argumentar que en realidad son una minoría los que obtienen el éxito con estos métodos, y tendrían razón. Hemos oído en infinidad de ocasiones esa estadística que nos dice que un 90% de traders de futuros pierden su capital durante el primer año. Y no solo con métodos técnicos podemos encontrar resultados mediocres, también son una minoría los que consiguen batir al mercado entre los que utilizan el análisis fundamental. Basta con verificar los resultados de los fondos de inversión de renta variable, muchos de ellos no consiguen batir a su índice de referencia.

(NOTA: El índice de referencia de cualquier fondo de inversión debe ser un índice que incluya el retorno total de la inversión, incluidos los dividendos. Son los llamados índices total return. Por ejemplo, un fondo de renta variable española debe batir al IBEX 35 TOTAL RETURN, no al IBEX 35)

Pero esta mediocridad tan solo nos indica la enorme dificultad que presentan los mercados financieros, algo cierto y conocido, pero no nos dice que no sea posible. Si un 5-10% lo consigue es que efectivamente es posible, no imposible, como defiende el paseo aleatorio.

Siendo menos pragmáticos, podemos decir que una tendencia no se verifica valorando la correlación entre un precio y el anterior. El paseo aleatorio basa su teoría en que no se verifica matemáticamente que exista correlación secuencial entre los precios de hoy y los de ayer. Esto es lo mismo que decir que un sistema que acierta el 30% de las veces no puede ganar dinero. Claro que puede, pero para ello tiene que ganar mucho más cuando acierta que cuando falla. Los precios bursátiles no siguen una distribución normal (otro argumento en contra del paseo aleatorio) y por tanto se mueven en rachas de precios más o menos largas de tendencia y de ausencia de tendencia. Son las llamadas colas largas, que tratan de aprovechar los sistemas tendenciales.

Muchos indicadores técnicos se dedican justamente a suavizar el movimiento de los precios, con la finalidad de reducir el ruido que tiene una sola barra. Así, es mucho mejor indicador de tendencia una media móvil que el precio de un día relacionado con el anterior, que es lo que relaciona el paseo aleatorio. El movimiento de precios aparentemente aleatorio depende tanto del intervalo como de la frecuencia de los datos observados. De esta forma, la correlación aparece con mayor claridad y es más fácil detectar la tendencia en una media móvil que en los cierres diarios.

Para acabar otro argumento pragmático. Actualmente existe una enorme industria creada alrededor del trading. Una industria que lleva muchos años y que no hace más que crecer y desarrollarse. En España no es una industria puntera pero sí lo es en los países anglosajones. En EEUU existen infinidad de brokers, de plataformas de software, de vendors de datos, CTA, analistas, revistas, desarrolladores de sistemas, de software, hardware específico, etc. Esto no quiere decir que todas las empresas sean honestas, como en todos los ámbitos las hay más honestas y menos, más profesionales y menos. Pero decir que es imposible rotundamente batir al mercado es decir que hay mucha gente estúpida en el mundo (los potenciales traders) y mucha gente deshonesta (las empresas que dan servicios de trading). Si el paseo aleatorio fuera cierto, sus defensores hubieran convencido a la mayoría de que es así, y la industria del trading sería una industria minoritaria. Por supuesto que es muy difícil batir al mercado pero es posible, y es esa posibilidad, por pequeña que sea, la que hace que la industria tenga tanto éxito.

Los mercados los mueven las personas y las personas compran o venden por razones no aleatorias, algunas razonables y otras no razonables. Así, los operadores crean oportunidades que pueden ser aprovechadas por otros. En nuestro caso, eso es exactamente lo que tratan de hacer los sistemas de trading, beneficiarse de las ineficiencias y de las colas largas que van dejando los mercados financieros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *