¿Que es un sistema de trading?

Un sistema de trading es un conjunto de reglas que especifican en detalle cuando debe comprarse o venderse un activo sin ningún tipo de ambigüedad ni ningún elemento subjetivo. Estas reglas, por tanto, van a definir en qué situaciones deberemos comprar un activo basándose en todas las fuentes de información que podamos tener disponibles. En la mayoría de los casos será el precio y el volumen de ese activo o diferentes indicadores que se generan a partir de ellos.

Las reglas de un sistema de trading por tanto se pueden escribir en un papel y cualquier persona podría seguir esas mismas reglas obteniendo el mismo resultado que hubiera tenido la persona que las creo.  Si esto no es posible, sería una indicación de que o bien esa persona no ha detallado todas las reglas que está siguiendo o que está tomando otro tipo de decisiones propias.

La ejecución de un sistema de trading no tiene porqué ser obligatoriamente automática. Hay traders que a día de hoy siguen sistemas que ellos han desarrollado definiendo unas reglas que ellos mismo han creado y que ejecutan ellos operando directamente sobre el mercado. No obstante la gran posibilidad que permite el tener estas reglas especificadas es poder programarlas para que se puedan ejecutar automáticamente por plataformas de trading.

¿Qué ventajas tienen los sistemas de trading?

  1. Evitan las emociones: Cualquier trader está siempre muy condicionado por el entorno y por las emociones que implica el operar en bolsa. Ganar o perder dinero mientras operamos condiciona nuestra conducta y el miedo y la avaricia nos llevan en muchas ocasiones a tomar decisiones impulsivas y poco racionales. El tener un sistema de trading, nos obliga a seguir esas reglas que no se ven influenciadas por nuestras emociones
  2. Podemos conocer la rentabilidad de esas reglas en diferentes activos y diferentes plazos de tiempo: Una de las grandes ventajas que nos permiten los sistemas de trading es poder conocer cuál habría sido el resultado de aplicar esas reglas en el pasado y en diferentes activos. Aplicando estas reglas y sobre todo utilizando plataformas de trading que nos permitan automatizarlas, podremos saber cuál ha sido la rentabilidad de estos sistemas.
  3. Ejecución Automática: La tecnología actual de las principales plataformas de trading nos permite poder programar la mayor parte de las estrategias que podamos pensar. Es cierto que todavía algunos tipos de estrategias tienen un alto coste a la hora de automatizarse, pero cada vez más la tecnología avanza para poder reducir estos costes. La ejecución automática permite por otra parte poder ejecutar sistemas de muy corto plazo que incluso sería prácticamente imposible ejecutar por una persona.

¿Qué desventajas tienen los sistemas de trading?

  1. Tienen menos capacidad de adaptación ante situaciones excepcionales: Los sistemas aplicarán las reglas de forma metódica. No se cuestionan si el entorno ha podido cambiar o si hay alguna regla nueva, o algún cambio en el mercado que pueda tener un impacto importante en la operativa.  La prohibición de las posiciones cortas por ejemplo es algo que puede hacer dejar de tener sentido a ciertos sistemas en los cuales su ganancia pueda estar en esas caídas  Una persona siempre se adaptará mejor en estas situaciones.
  2. Parar o no el sistema: El inversor siempre tiene la última decisión aunque hayamos eliminado las emociones a la hora de introducir las ordenes. Siempre podrá suspender el sistema en cualquier momento. Por tanto los sistemas no nos evitarán tomar este tipo de decisiones e incluso en muchos casos pensar que somos incluso capaces de mejorar su rendimiento mediante estas estrategias. La experiencia demuestra que esto no es así y sobre todo que siguiendo este tipo de actuaciones entraremos en un mundo de rentabilidad desconocido y no el que habíamos analizado
  3. Es necesario ir evolucionando el sistema: Los sistemas pueden dejar de funcionar. Puede haber pautas que dejen de funcionar porque muchos otros inversores las estén aprovechando. Por eso será importante ir evolucionando el sistema, y sobre todo el supervisar que se sigue comportando de la misma forma que lo hacía en las pruebas o en momentos anteriores. Deberemos estar atentos a si la estadística es la habitual, tanto para lo bueno como para lo malo. Si el sistema tiene una serie de pérdidas de 8 operaciones cuando en todo su histórico el máximo eran 5, esto puede ser un indicativo de que el sistema deja de funcionar.

La rentabilidad en el largo plazo pasa por ser disciplinado y tener estrategias que sean rentables.  La disciplina en trading pasa por tener claro como operar en cada situación y ser metódico en aprovechar estas oportunidades. La gran mayoría de traders con éxito en los mercados, son personas con sistemas de trading que han conseguido con su experiencia en mercados.

En general utilizar sistemas de trading se considera uno de los pasos a los que evoluciona un trader en su camino a ser un profesional de las inversiones.  Con el nuevo avance de la tecnología muchos traders automatizan sus reglas para poder ejecutarlas desde plataformas de trading. Esto permite a inversores poder alquilar estos sistemas automáticos.

La ventaja del inversor con respecto a este tipo de inversión, es que conocerá con detalle el resultado de estas estrategias con datos objetivos antes de invertir en ellos. Actualmente la única fuente de información es el track-record del gestor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *