¿Qué Respalda al Dolar Americano?

Hasta hoy en día, el dolar sigue siendo la moneda mas cambiable en todos los países del mundo. Me refiero a que en todos los países te cambian dolares. Pero el dolar como moneda mas fuerte del mundo se está acabando.

Cuando nos preguntamos ¿por qué se está acabando la hegemonía del dolar? no podemos evitar hablar del respaldo del dolar.

Hace unas semanas escribí sobre el posible colapso del dolar y hoy vamos a ahondar en otra pregunta: “¿qué respalda al dolar?”.

El Dólar no está respaldado en Oro (ni en nada) y el valor de la moneda está sostenido por la “boca” de los financieros, o mas bien, por la oferta y la demanda de esa moneda.

Quiero decir. Cuando tu adquieres un billete de Libras Esterlinas, estás poseyendo una Nota que te hace acreedor de poco de las Reservas de Oro del Reino Unido. Lo mismo ocurre con el Peso Argentino, con el Peso Mexicano, y con el Yen Japonés. Mas allá de la oferta y la demanda (que también influyen en el precio), el billete tiene un valor real: El Oro).

En el caso del dolar americano, tu no estas adquiriendo una parte del Oro, sino que estás adquiriendo el billete en sí. ¿Por qué vale algo ese papel? Pues porque hay gente que lo quiere, pero en cuando no haya nadie que lo quiera (por ejemplo, por que se dan cuenta que no vale nada), todo lo que le da valor se caerá.

Con otras monedas no ocurre eso, pues mismo que nadie quiera Yens, todavía tienes algo físico: El Oro al que está ligado tu billete. Obvio que el Yen (y otras monedas) se pueden desvalorizar, tanto porque el valor “agregado” de la Oferta y la Demanda puede variar, e incluso el Gobierno Japonés puede devaluar la moneda, haciendo que un mismo billete esté respaldado por menos oro. Pero siempre tienes un respaldo.

Esto no siempre fue así con el dolar, pero hace muchos años que el dolar no tiene respaldo en oro.

Es un dato que influye en el mundo forex, aunque no tanto, pero hay que saberlo. Aunque sea tan solo para no estar desinformados en un mundo financiero al que quieres pertenecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *