Qué son los lingotes de oro

Seguramente entre los ofrecimientos que nos llegan a la hora de invertir en este precioso metal,  sin dudas figuran los LINGOTES DE ORO, y ahí es donde llega la pregunta del “no sabio“, es decir, usted pequeño inversor que vio en la Web que se venden como oportunidad y…. ni idea!, comencemos a desmenuzar un poco este interrogante:

Según wikipedia, estaremos frente a un lingote, cuando estemos ante un material metálico que fue fabricado calentándose la aleación por encima de su punto de fusión y volcando el metal líquido dentro de moldes preparados al efecto . Para el caso en cuestión y en otras palabras, estamos frente a un ladrillo o ladrillito de oro, pero que contendrá, (los hay de variados quilates), un 99,9% de oro. Es el más puro y por consiguiente el más caro, y en algunos comercios especializados en la venta de este dorado metal podemos encontrar el lingote por excelencia que es de las siguientes características:

Características del Lingote de Oro:

  • Dimensiones 116,5 x 51 x 9,5 mm
  • Material Oro Puro 999,9/1000
  • Peso 1000,00 gr
  • País de origen Suiza
  • Condición Nuevo
  • IVA (No aplicable al Oro) 0 %

Claro, a estas alturas se preguntarán con cuanto dinero debemos contar para adquirir dicha pieza, a la fecha de la presente, este hermoso ladrillo cotiza por unidad a 21.437 , casi nada!, pero el que quiere celeste, que le cueste dice el refrán. En este caso sería el que quiere dorado y puro, que pague.

Para poder beneficiarnos en este tipo de transacción debemos tener en cuenta, (como en la mayoría de los casos) que en las compras de gran cantidad, el precio de la mercadería disminuye, por ello es más beneficioso que el lingote sea grande y no pequeño, pues cuanto mayor cantidad compremos de oro, menos pagaremos por cada gramo. Por lo que siempre será más conveniente adquirir lingotes de entre cien, quinientos y mil gramos, a los efectos de abaratar un poco el precio oro.

Debemos asegurarnos, a la hora de adquirir lingotes de oro los siguientes pequeños detalles, que de acuerdo a la inversión, serán enormes, a saber:

  • Su pureza, debemos buscar el 99,9% (también los hay menores, solo hasta el 99,0%)
  • Que tenga un cuño internacional, es decir quien lo venda tenga certificado internacional a dichos efectos
  • Factura de la compra, ni dudarlo! (recuerden las exenciones impositivas)
  • Certificado de la empresa que lo ha fabricado: que tendrá que contener la marca, la ley, el número de identificación, la fecha de fabricación y el peso.

Por último y antes de adquirir los preciados lingote, debemos saber donde y como lo guardaremos, es decir, debemos contar con el espacio físico en el cual se encuentre segura nuestra inversión. Allí, si no tenemos caja fuerte y buena seguridad (el colchón no es una opción), tendremos que asesorarnos en bancos con cajas de seguridad o bien en distintas entidades, si la intención, es su guardado. Ahora bien, a la hora de comprar o vender, debemos dirigirnos a aquellas empresas reconocidas internacionalmente que se dedican a todo tipo de operatorias con el oro, entre ellas en la Web podemos encontrar:

  • Only Gold de los Estados Unidos
  • Gold Line del Reino Unido
  • CIODE de España

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *