Respaldo de las Monedas en Forex

He recibido un par de comentarios en el artículo “¿Qué respalda al dolar americano?“, ya que dije que, mientras que la mayoría de las monedas están respaldadas en Oro, el dolar americano no lo está.

El lector Ricardo me ha dicho que NINGUNA MONEDA tiene respaldo en Oro, particularmente el Peso Argentino no tiene respaldo en Oro, y denotó la inflación argentina actual (vean en el artículo todos los comentarios para mas detalles), por lo que paso a responder a Ricardo.

Querido Ricardo. La inflación tiene que ver directamente con el poder adquisitivo (lo que antes costaba 100 ahora cuesta 120, 20% de inflación), e indirectamente con el valor de la moneda.

Te estarás cofundiendo con una “Devaluación”, que es JUSTAMENTE un resultado de una moneda respaldada. Te explico: Si yo tengo “100 oros” y emito 100 monedas de 1 peso, cada moneda vale 1 oro en el mercado internacional. Si el Yen vale 10 centimos de oros, pues con un peso compro un Oro, con un Oro compro 10 yens, por Transitiva con un peso compro 10 yens japoneses.

ACLARACIÓN: Muchas cosas influyen en el precio de la moneda de un país, pero en este artículo me concentro en una de ellas: Las Reservas.

Cuando yo emito 100 monedas mas de 1 peso, hay circulando 200 monedas RESPALDADAS por los mismos 100 oros, por lo tanto, cada moneda vale MEDIO ORO. Si un país imprime 1000 monedas mas, sin agregar el correspondiente Oro a la reserva federal, obviamente su moneda valdrá mucho menos. Esto es una DEVALUACIÓN.

Una DEVALUACIÓN generalmente genera una INFLACIÓN (aunque no siempre), pero una INFLACIÓN tiene muchos motivos que NO son una DEVALUACIÓN.

Hoy en día, con un Mercado Financiero Mundial muy desarrollado y complejo, existen otros respaldos que COMPLEMENTAN AL ORO. Un gobierno, típicamente tiene reservas en ORO, pero también en otras Divisas, Bonos de otros estados, e incluso (en algunos casos) una amplia variedad de instrumentos financieros. Pero SIEMPRE tiene que estar respaldado con algo.

Para el caso, que la Reserva Argentina tenga (en lugar de Oro) en la Reserva: Euros, Liras, Bonos de Francia, etc, significa que ES DUEÑO de PARTE del Tesoro de esos entes, por lo cual respaldan a la moneda nacional.

Cuando tu obtienes un billete (del país que sea) significa que eres dueño de UNA PARTE de lo que está en el Tesoro de la Nación (Reserva Federal). Si en la Reserva no habría nada, pues tu peso NO sería cambiable por NINGUNA MONEDA DEL MUNDO, y por ende, por ningún bien importado. Lo cual significaría el Colapso de cualquier país.

El único país capaz de emitir moneda sin reservas y respaldos palpables (mas allá de la oferta y la demanda), es Estados Unidos, y eso es lo que dije en el artículo.

El hecho que un país imprima moneda (como dices en tu comentario) y eso devalúe (y degenere a su vez en inflación) no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con el hecho de si una moneda tiene RESPALDO en RESERVAS o no las tiene. Puede ser que tenga poco (y su moneda vale poco) o que tenga mucho (y su moneda valga mucho), pero TIENE QUE TENER RESERVAS.

Para terminar, Ricardo, espero que te informes, que entres en el Banco Central de Argentina por ejemplo y leas un poco como funcionan las cosas en el sector monetario, y antes de decirme que lo que escribo “es basura” piénsalo varias veces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *