¿Trader discrecional o trader algorítmico?

Si puedo elegir elijo algorítmico. El trading algorítmico es la ciencia, la tecnología, la disciplina… el trading discrecional es el arte, el chartismo, la intuición… Lógicamente hay posturas intermedias y la mayoría de los buenos traders que se auto-denominan discrecionales en mi opinión no son traders estrictamente discrecionales, si no que tienen muchos elementos típicamente sistemáticos. Y es que el discrecional español es distinto al discrecional americano. Bueno, en realidad toda la industria financiera está mucho más avanzada en Estados Unidos que en España, también la algorítmica.

Mostrándome tan categórico con mi preferencia a muchos les sorprenderá saber que siempre he operado una pequeña parte de mi cartera discrecionalmente. ¿Por qué? En primer lugar porque ese punto de adrenalina que da la toma de decisiones no lo tienes con los sistemas y se echa de menos. Eso sí, una muy pequeña parte de la cartera porque me gusta la adrenalina pero también ganar dinero. Y en segundo lugar porque el trading discrecional te permite estar conectado con el mercado. Muchas ideas salen del seguimiento del mercado, de permanecer conectado a él. Y esto nos lleva a las cuatro etapas en la evolución del trader que Charles Wright describió en su libro ”Trading as a business”:

  • Trader discrecional
  • Trader técnico
  • Trader iniciado de sistemas
  • Trader experto de sistemas

Personalmente me siento totalmente identificado con esta evolución y casi diría que es recomendable pasar por todas ellas para entender mínimamente el negocio del trading y las dinámicas del mercado.

La última de ellas es aquella en que uno opera con gran disciplina y control emocional con una cartera de sistemas dotada de un eficaz Money Management, con sistemas de distinto tipo, en distintos activos…

Esto es realmente complicado de conseguir, o mejor dicho… lo era. No es fácil disponer de un número importante de sistemas que funcionen en distintos activos. El proceso para elaborar un sistema robusto, que no solo gane dinero en el Backtesting si no que lo haga en el futuro no es nada fácil. Sin embargo ahora disponemos de plataformas de alquiler de sistemas, una especie de supermercados que nos permiten acceder a multitud de sistemas de diferente tipo, de diferente desarrollador y que operan en distintos activos. Esto es una arma en el arsenal del trader sencillamente espectacular. Como todas las armas o tecnologías potentes requieren de mucho cuidado en su uso, de formación o ayuda en la elección, de rigor… Pero es perfectamente posible construir una cartera de sistemas sólida y robusta y eso es la mejor forma de abordar al mercado hoy en día. No lo dudéis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *