Turtle Traders, una historia de exito de traders sistematicos

Una de las mayores historias de trading de la historia de los mercados fue la protagonizada por un grupo de personas que consiguieron convertirse en traders exitosos con una formación de 2 semanas.

Richard Dennis, uno de los traders mas reputados en los años 80 en Chicago, a raíz de una discusión con un socio, se decidió a crear una iniciativa para demostrar que cualquier persona podría llegar a ser un trader que ganara dinero en la bolsa.  Que realmente no había ninguna magia en lo que el hacía en los mercados, sino que lo importante era aplicar un método que fuera rentable y ser sistemático. Con este experimento quiso demostrar que el podía enseñar este método a cualquier persona y que esa persona si lo aplicaba consistentemente ganaría mucho dinero en los mercados. Que el podía crear traders, como las tortugas que estaban siendo criadas en una granja que estaban visitando.

La iniciativa comenzó con un anuncio en la prensa y una selección de personas con muy diferentes perfiles a los que se les convertiría en traders. Se quería seleccionar diferentes tipos de personas para demostrar que eso no sería una limitación.

Este grupo de personas una vez formados durante 2 semanas, comenzaron a gestionar cantidades desde 250.000 Dólares hasta 2 Millones de Dólares con este sistema. Es importante entender que esas cantidades de las que estamos hablando son de los años 80. La inflación hasta el momento actual convertiría ese mismo experimento en este momento en cantidades cercanas a los 30  Millones de Dólares.

Cinco años después este grupo de personas consiguieron ganar cerca de 175 millones de Dólares lo que las convirtió en un mito de los mercados.

Estas personas tuvieron que guardar el secreto profesional hasta el año 2.000 donde pudo hacerse público el sistema que utilizaron para poder ganar estas cantidades.

El sistema empleado fue un sistema de tendencia con entradas por rotura de rangos. Un sistema no excesivamente complejo. Lo que demostró que siendo sistemático en los mercados y elaborando sistemas de trading se puede llegar a ser tremendamente rentable en los mercado.

Uno de los traders que mas dinero ganó fue Curtis Faith, que consiguió ganar alrededor de 34 Millones de Dólares. Os dejamos aquí una entrevista reciente que hicieron a raíz de la publicación de su libro donde se puede encontrar toda la historia de las Tortugas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *