Festival Internacional de Música Antigua Usach 2025

Entre el 14 y el 22 de mayo de 2025, los amantes de la música antigua tienen una cita imperdible con la décimo séptima edición del Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA). Este destacado evento cultural gratuito reunirá a catorce agrupaciones y solistas, que ofrecerán seis conciertos, cuatro clases magistrales, una exposición, una charla especializada y la presentación de un nuevo disco.

Después de una pausa desde su última edición en 2022, FIMA regresa con más fuerza que nunca, reafirmando su papel como uno de los encuentros musicales más importantes de Chile en su género. Organizado desde 2014 por la Universidad de Santiago bajo la dirección del músico Rodrigo Díaz, el festival cuenta con el respaldo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Embajada de España y la colaboración de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

Un festival con historia

FIMA nació a comienzos de los años 90 y ha crecido hasta convertirse en un referente de la música renacentista y barroca en Latinoamérica. Como ya es tradición, los anfitriones serán dos destacados elencos de la Usach: Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach, ambos con una sólida trayectoria en la interpretación de repertorios históricos.

El festival se inaugurará el 14 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach con una interpretación de la Cantata campesina de Johann Sebastian Bach, a cargo de Syntagma Musicum y la Orquesta Usach, bajo la dirección de David del Pino Klinge. Participarán también la soprano Fanny Becerra y el barítono Pedro Alarcón. Ese mismo escenario acogerá todos los conciertos del festival, siempre a las 19:30 horas.

Homenajes y repertorios de época

El jueves 15 de mayo, el Coro Madrigalista Usach rendirá homenaje a Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los grandes compositores del Renacimiento, con motivo de los 500 años de su nacimiento. El programa incluirá la Misa del Papa Marcelo y una selección de motetes y madrigales.

El festival también celebrará la diversidad geográfica del repertorio barroco y renacentista, acogiendo a invitados de España, Argentina y Alemania.

Invitados internacionales de lujo

Desde España llega el renombrado tiorbista Daniel Zapico, quien debutará como solista en Chile el martes 20 de mayo, presentando su disco Au monde (2020). Además, participará en un ensamble de laudistas chilenos el lunes 19 y ofrecerá una clase magistral el jueves 22 en la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

El argentino Gustavo Gargiulo, especialista en instrumentos de viento antiguos como el cornetto y la trompeta barroca, participará en el homenaje a Palestrina junto al organista chileno Camilo Brandi. También dictará una clase magistral el viernes 16 en la sala de Syntagma Musicum.

Desde Mendoza, Argentina, llegará el ensamble El Círculo Armónico, que se presentará el sábado 17 con un programa centrado en Arcangelo Corelli, precedido por una muestra de Barroco español interpretado por el guitarrista Cristian Gutiérrez y la percusionista Mané Pacheco.

Finalmente, el flautista Felipe Egaña, chileno radicado en Alemania, participará en la jornada inaugural y dictará una clase magistral el jueves 15. En concierto, interpretará obras de Michel Blavet, Antonio Vivaldi y Bach.

Talento nacional y diálogo musical

El viernes 16, la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, originaria de la Región de O’Higgins, presentará su disco El poder de la voz (2024), precedido por un conversatorio con el director Marcelo Vidal y destacados cantantes. Ese mismo día, el laudista Wladimir Carrasco ofrecerá un recital con obras de Hagen y Weiss, y una clase magistral el martes 20 sobre instrumentos de cuerda pulsada.

El lunes 19, luego del concierto del ensamble de laúdes, se presentará la Orquesta Barroca de Santiago, dirigida por el violinista Raúl Orellana, con un repertorio de Barroco italiano que incluye obras de Vivaldi, Cavalli y Uccellini.

Más allá de la música: exposición y charla

El festival también incluirá una exposición de instrumentos de cuerda pulsada, abierta durante todas las jornadas en el foyer del Teatro Aula Magna. La curaduría estará a cargo del luthier chileno Alberto Peñaloza, quien el lunes 19 ofrecerá una charla sobre el arte de la luthería y su experiencia en Argentina, Italia y Países Bajos.

Un encuentro gratuito para todos

Con una programación variada, acceso gratuito y artistas de alto nivel, FIMA 2025 invita a redescubrir el poder expresivo de la música antigua y a sumergirse en una experiencia artística y educativa sin precedentes. El festival es una oportunidad única para disfrutar de un patrimonio sonoro que trasciende fronteras y siglos, con el respaldo académico y cultural de una de las universidades más prestigiosas de Chile.

Para los amantes de la música, los estudiantes, los profesionales y el público general, FIMA es mucho más que un festival: es un puente entre el pasado y el presente, entre la investigación y la emoción, entre el arte y la comunidad.